Basílica del Pilar

basilicaEl templo catedralicio y basilical de Nuestra Señora del Pilar es, artísticamente, uno de los monumentos arquitectónicos más importante de la Cristiandad.

El templo del Pilar, joya del barroco aragonés, queda constituido como inmenso salón (planta rectangular de 130 x 96 m., con una altura máxima de 80 m.) de tres largas naves, más ancha la central que las laterales, divididas en siete tramos, donde alternan a tresbolillo bóvedas y cúpulas, sosteniéndose sobre grandes arcos apoyados en robustos pilares de sección cuadrada -salvo los de la cúpula central, poligonales- todos ellos decorados con pilastras corintias adosadas entre las cuales se inscriben esbeltas hornacinas con dorados flamencos.

En medio de la nave central se encuentra el Altar Mayor que contiene el Retablo, una de las obras de arte más importante de este templo.

Rodea el conjunto una serie de capillas, las dos sacristías, el pequeño Coro frente a la Santa Capilla y otras dependencias.

Desde 1676 ostenta la dignidad catedralicia. el 24 de junio de 1948 el Papa Pio XII concedía a la Catedral de Nuestra Señora del Pilar el titulo y dignidad de Basílica Menor, con el Breve «Decus omamentumque». Y desde el 22 de junio de 1904 es Monumento Histórico-Artístico Nacional.