jornadas-marianas-cabecera

Français
Português

JORNADAS MARIANAS “Santa María del Pilar, Madre y Estrella de la Evangelización”

90 ANIVERSARIO Asociación de Caballeros de Ntra. Sra. del Pilar

11-12-13 mayo 2018

Hace 90 años, la diócesis de Zaragoza asistió al nacimiento, en torno a la santa columna, de la Asociación de Caballeros de Nuestra señora del Pilar, con el objetivo de venerar a nuestra Patrona y extender y testimoniar su devoción.

90 años después, es bueno detenernos para hacer memoria y memoria agradecida. «Re-cordar» significa «volver a traer al corazón» rostros, momentos, lugares, acontecimientos. No se conmemora cualquier hecho, sino aquel que otorga significado a lo que somos. Se recuerda lo que nos mantiene unidos y lo que nos ha ido entretejiendo y configurando con el paso del tiempo. Mas no basta con hacer memoria. Como reza la célebre frase atribuida al maestro Bernardo de Chartres, somos “enanos encaramados a las espaldas de los gigantes del pasado”, para mirar con profundidad y lucidez nuestro presente y afrontar y proyectar el futuro con esperanza.

Este contexto de conmemoración y celebración nos ofrece el marco privilegiado para la celebración de unas Jornadas marianas y mariológicas en nuestra ciudad del 11 al 13 de mayo, en colaboración con el Arzobispado de Zaragoza, el Cabildo Metropolitano y el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón. Su celebración responde plenamente a nuestra propia identidad como Asociación. Con ellas pretendemos acercarnos con una mirada creyente a la figura y a la persona de María, la Virgen, Nuestra Señora del Pilar, para tomar mayor conciencia, si cabe, de su significado y significatividad en la vida de la Iglesia y en el momento actual que ésta vive de conversión pastoral y misionera.

El peso de las Jornadas, como podrá verse en el programa, recae en la reflexión teológica; pues somos conscientes del papel que está llamado a jugar el estudio de la Mariología en la fundamentación de la consistente piedad popular mariana del Pueblo de Dios en nuestras Iglesias locales y en los diversos santuarios marianos que jalonan nuestra geografía. La jaculatoria que cada día canta con nuestra ciudad cada caballero del Pilar servirá de hilo conductor a nuestro estudio.

El programa que se adjunta a esta carta detalla las diversas actividades y celebraciones litúrgicas que componen las Jornadas, así como el lugar y horario de cada una de ellas. Esperamos, sinceramente, que sean de su interés y les invitamos encarecidamente a participar en ellas.

Programa de las Jornadas Marianas
Inscripción

Cartel-Jornadas-Marianas