Santa Columna

pilar2humilladerocolumnaEl Apóstol Santiago el Mayor oraba con sus discípulos en las orillas del Ebro, a la media noche del día 2 de Enero se le apareció, llena de Majestad, y acompañada de muchos ángeles, que le cantaban diversos motetes de alabanza, trayendo algunos de los espíritus

Angélicos a su Sagrada Imagen, y una Columna de Jaspe; y que le mando al Santo Apóstol, que en aquel lugar edificase a Dios una Capilla a honor suyo, y colocase en ella aquella devota Efigie sobre la columna.
(escrito de Manuel Vicente Aramburu en su Historia cronológica y la Santa Angelical y Apostólica Capilla de Nuestra Señora del Pilar).

Datos de la Santa Columna:

Es de jaspe, de dos varas de alta (1,77 m) y descansa en una piedra que la continua, algo oscura, que está sobre otra más clara fijada en una base redonda y esta sobre un plano de piedra como la que circuye toda la obra.

La columna de jaspe está cubierta de bronce y sobre el bronce hay otra cubierta de plata, ambas cubiertas llegan hasta la Santa Imagen, que está colocada en la columna, sin otra seguridad.

El diámetro de La columna es de 24 cm. Los fieles que besan en el adoratorio la columna lo hacen directamente a 5 cm. de la base de la columna.

En el trasaltar de la Santa Capilla se encuentra, desde un principio, una oquedad que deja descubierta la Sagrada Columna. Tiene un marco ovalado de oro rodeando la oquedad