Vela Mensual

En un lugar de preferencia aparece hoy, como ha sido siempre, la VELA mensual a la Santísima Virgen junto a su sagrada Columna.

Esto fue tan esencial desde el principio, como en la actualidad para los Caballeros que pueden hace esa media hora de VELA mensual ante la Virgen. Así aparece en el primer Reglamento y en todos los sucesivos Estatutos hasta los actuales.

En la misa de infantes del día 2 Febrero de 1928 se inició la primera media hora de vela, continuando ininterrumpidamente hasta el momento presente.

En un principio se hacía dicha vela en unos reclinatorios prestados, posteriormente se sustituyeron por dos «artísticos y valiosos», que se colocaron en la Santa Capilla, el 19 de Marzo de 1929 por la tarde.

Ese es el mayor deseo de los caballeros activos es rendir homenaje de amor filial, velando ente su sagrada Imagen en su Santa y Angélica Capilla.

En la actualidad se siguen incorporando nuevos caballeros con el mismo deseo. Velar ante la Virgen “como testimonio público de gratitud e impetración de su protección maternal” es el fin esencial de la Asociación. Si eso desapareciese, la Asociación cambiaría de contenido, sería otra Asociación distinta.

Alguna sugerencia que debe tener en cuenta los caballeros.

  • Acercarse al templo para hacer la guardia, si es posible, con algunos minutos de antelación.
  • El relevo se hará al dar la hora en el reloj de dentro de la Basílica, al acercarse al compañero se dirá a manera de santo y seña: Ave María; contestando el caballero que ha de ceder el reclinatorio: Gracia plena.
  • Desde el reclinatorio de la izquierda se divisa mejor la sagrada Imagen, sería muy de alabar que por eso mismo no fuera el preferido de los turnos de vela, sino que el caballero que lo ocupó una vez, lo ceda deferente a su compañero en el mes siguiente.
  • Si por imposibilidad no llegase a tiempo para hacer la guardia, respetara al que hubiera ocupado ya su reclinatorio.
  • Si por olvido no portaseis la medalla, podéis pasar por el despacho de la Basílica, y se pondrá una a vuestra disposición, devolviéndola al acabar la vela.

También el despacho está a vuestra disposición si queréis hacer alguna consulta o dar información, también llamando al teléfono 976200594.

Os recuerdo que mañana tenéis que hacer la guardia de cada mes ante la Santísima Virgen del Pilar, no faltéis.